Campañas
Nuestras principales campañas se centran en reducir la demanda de especies ilegales y sus productos. Durante años hemos participado en la creación de todo tipo de materiales para llegar a la gente con información sobre este tema como carteles, libros infantiles, libros para colorear, etc. En los últimos años, hemos centrado nuestras campañas en las redes sociales como Facebook a través de infografías que pueden llegar a millones de personas en poco tiempo.
Nuestra campaña más extendida es la lucha contra el comercio ilegal de loros. Tenemos campañas para el loro nuca amarilla, en peligro crítico de extinción, cuya área de distribución más septentrional llega hasta el sur de México, en el estado de Chiapas, y recientes estimaciones de población sitúan la población mexicana en unos 400 loros. También tenemos una campaña para el loro cabeza amarilla, en peligro de extinción, que es la especie de loro más buscada en México porque la gente cree que es el que mejor habla. Hace poco iniciamos una campaña para la guacamaya militar, en peligro de extinción, porque nuestras investigaciones demostraron que es una de las especies con las que más se trafica en el país. También tenemos campañas en general para todos los loros, como la campaña Buena Suerte, que está cambiando la forma en que la gente piensa sobre los loros silvestres. Tenemos campañas generales para todo tipo de animales y plantas, y pronto iniciaremos una campaña diseñada para reptiles y especies invasoras.
También tenemos campañas que promueven la observación de la fauna silvestre como alternativa sostenible para que las comunidades locales obtengan ingresos en lugar de comerciar con animales silvestres. Esta campaña se centra en la observación de aves, especialmente en zonas habitadas por especies de loros. Nuestra investigación ha demostrado que la observación de loros es una actividad más rentable ($18,215,891 USD en 2019) que la captura y venta de loros, el ingreso económico de la observación de loros fue 153 veces mayor que la captura de loros.
Tenemos un nuevo enfoque con la campaña "Observar aves para salvar jaguares" cuyo fundamento es que los ingresos por observación de aves promueven la conservación del hábitat por parte de las comunidades locales, que es el mismo hábitat para las aves y los jaguares. Esta campaña ayudará a detener el comercio ilegal de aves y jaguares mediante la concientización y la participación de las comunidades locales para proteger su patrimonio natural de los cazadores furtivos. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como algunas oficinas estatales de Medio Ambiente y muchas ONG se han unido a esta campaña.
TU PUEDES DETENER EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES
No compres animales ni plantas silvestres.
Con tu decisión de dejar de comprar animales o plantas silvestres, estás ayudando a reducir la demanda y, por tanto, la captura o recolección ilegal. Además, está rompiendo la cadena del tráfico ilegal. Recuerda que el último eslabón de esta cadena de tráfico es el consumidor.
Informa a tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de clase o de trabajo sobre la situación de las especies silvestres y pídeles que dejen de comprar animales y plantas silvestres.
Es importante que colabores siendo portavoz de la campaña. Entre más personas conozcan el grave problema que enfrenta la fauna silvestre mexicana, más pronto acabaremos con el tráfico ilegal.
Denuncia ante las autoridades la venta ilegal de fauna silvestre mexicana.
Las autoridades no disponen de personal suficiente para vigilar los miles de puntos de venta clandestinos repartidos por todo el país. La mayoría de los cuerpos policiales de México desconocen la legislación medioambiental. Con tu informe, ayudas a las autoridades a hacer cumplir la ley.
PROFEPA
https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html
La creación y promoción de los materiales de todas estas campañas sólo puede hacerse con tu ayuda.